El nuevo SEO para 2013. Claro que ha cambiado!

Mucho se esta escribiendo sobre si el SEO esta cambiando, claro que ha cambiado. Siempre cuento esta anécdota que me parece perfecta para el tema de hoy. En 2007 estábamos trabajando en “mejorar la presencia en buscadores” (entonces lo llamábamos así) de la web viajerosdelvino.com. Una mañana llegó al estudio Álvaro, gerente de Viajeros del vino y me dijo: ¿sabes que los Americanos le han puesto nombre a eso que hacemos en viajeros?, le llaman SEO.

Desde entonces hasta hoy, la base es la misma: entender como nos indexan, ganar popularidad, hacer un seguimiento de como trabajan los buscadores, generar buen contenido. Hasta aquí todo sigue igual ¿no?. Entonces direis ¿que es lo que ha cambiado?. El gran cambio ha sido la evolución de los robots, las técnicas utilizadas y la velocidad de indexación de los contenidos. Pero sobre todo el cambio esta en que mucha gente a pretendido encontrar el “truco” al SEO, lo que ha generado una lucha entre las técnicas que se aplican y los cambios de algoritmo del buscador para no dejarse engañar. Si, suena muy fuerte, pero es poco más eso.

The death of SEO
Infografía de Seo Book sobre este tema.

Se ha pasado por diferentes fases: generar contenido duplicado y su replica Google Panda, la creación de enlaces con anchors relevantes y su réplica Google Penguin. Pero al final lo que queda es el buen SEO. Una evolución de lo mismo que hacíamos en 2007.

  • Investigar nuevas keywords relevantes: Competir por una keyword concreta no es ser SEO, es hacer SEO que no es lo mismo.
  • Buscar tráfico de calidad: Traer visitas no es lo mismo que traer clientes.
  • Generar contenido de calidad: Esto no es copiar y pegar.
  • Adaptar el SEO on-page a los cambios: Estar al día no es instalar un plugin de WordPress.
  • Crear relaciones sociales y compartir contenidos: Comprar seguidores no genera relaciones y menos clientes (pedir a mis amigos que lo compartan tampoco…).
  • Buscar indicadores de rendimiento y crear objetivos de conversión: Vuelvo a repetir visitas no es igual a clientes.
  • Dar valor a nuestro trabajo y generar un retorno de la inversión: De nada sirve gastar dinero para contar visitas.

En resumen: “hacerlo bien y seguir aprendiendo”. En los cursos de SEO, siempre repito lo mismo, si lo hacemos bien y Google cambia su algoritmo, no pasará nada. Nos adaptaremos a las novedades, enfocaremos sobre ellas nuestro trabajo y continuaremos trabajando y aprendiendo. El SEO es una carrera de fondo. Si no estas dispuesto a leer como mínimo una hora al día, a ser posible en inglés, será muy difícil que veas lo que ha cambiado el SEO.

Son varios los artículos que me han llevado a escribir este post, quiero citar aquí alguno y darle las gracias por sus reflexiones:

La entrevista a Aleyda Solis en Puro Marketing

Infografía de Seo Book Is SEO Dead?

Artículo en  Smashing Magazine The Inconvenient Truth About SEO

2 comentarios en “El nuevo SEO para 2013. Claro que ha cambiado!”

  1. Soy de valencia.Es cierto que google va cambiando y abriendo nuevos caminos, quizá mas duros cada vez para sus competidores y cpiadores pero ellos siempre hacen las cosas de determinada manera sin que nadie espere esos cambios, es una de las maneras de mantenerse a flote y ser el primero de los primeros. Me gusta la tecnologia y a veces os leo y me informo de las novedades. Yo participo en un blog con artículos interesantes sobre seo, tecnología, consejos y mucho mas. Gracias y un saludo, gracias por el articulo. Valencia seo

Deja un comentario