Ayer se presentó en Valencia el libro de Vicente Ros “e-Branding. Posiciona tu marca en la Red”.
La presentación tuvo un formato de jornada en la que se habló de marca, Internet, nuevos medios, posicionamiento, campañas online, etc. La convocatoria fue todo un éxito, con un lleno total de la sala. Lo que prueba el interés del mercado por el marketing online, algo que, aunque está muy claro para una gran parte del público, parece seguir teniendo cierto halo de incertidumbre en muchos círculos profesionales.
Esperemos que acciones como ésta abran nuevos caminos para avanzar en lo que seguramente es el futuro de la profesión. Desde aquí transmitimos la enhorabuena al autor del libro, con la promesa de volver a hablar de él -después de leerlo, claro-.
Efectivamente se trata de un medio de comunicación que no está demasiado arraigado en la cultura empresarial española.
Creo que se trata de un medio que no está al alcance de todos, a diferencia de la TV, radio, prensa generalista o especializada, incluso gratuita, por lo que no se trata de un medio que esté presente en las prioridades de los responsables de marketing o comunicación de las empresas españolas.
Recordemos que es solo desde hace pocos años que tenemos Internet más interiorizado en nuestras mentes, y todo cambio cultural requiere tiempo y dedicación.
Creo que es el futuro del marketing. Por ejemplo, cada vez más gente abandona la TV tradicional para ver lo que quieren, cuando quieren a través de Internet. Se trata de un medio que proporciona la personalización que buscamos constantemente para diferenciarnos del resto y ser únicos (a nivel personal o profesional), por lo que le auguro un gran futuro.
No por ello desaparecerán los medios tradicionales, si no que se modificarán para ser más competitivos en el mundo publicitario y de comunicación. Lo que está claro es que se trata de un medio por explotar, que requiere de formación y métricas sobre rentabilidad para hacer ver la gran potencia y capacidad de personalización que ofrece.
En fin, se agradece un blog para comentar, aprender, discutir, fomentar todo lo relativo al marketing online.
Espero que podamos compartir ideas, datos, iniciativas, novedades sobre el tema a través de este blog.
Saludos a tod@s.