Curso SEO online | 6. Indexación = Usabilidad

Estructura Web

sto es muchas veces cierto, la usabilidad y la arquitectura Web del sitio mejorará su usabilidad si pensamos en indexación y viceversa. Una máxima de los buscadores intentar asemejarse a los humanos a la hora de indexar un sitio por lo que este esfuerzo nos recompensará por partida doble.

Tipos de estructura Web

  • Modelo secuencial.
    Cada página tiene un enlace saliente a la siguiente página. Normalmente en este tipo de estructura el Pagerank va disminuyendo según vamos avanzando en la secuencia.
  • Modelo Jerárquico.
    Las páginas cuelgan de un directorio raíz en forma de árbol. Esa es quizá a mejor forma de organizar nuestra página Web. De este modo será la Home la que obtenga mejor Pagerank, y el resto de secciones “beban” de él, este fenómeno se denomina “zumo del Pageran
  • Modelo en red.
    Las páginas están enlazadas con otras sin seguir un esquema de importancia. Esto hará que el Pagerank se reparta entre las páginas, pero será difícil decidir sobre ese reparto.

Imagen 2


Ojo con los callejones sin salida

Sea cual sea el modelo que utilicemos para nuestra Web debemos tener en cuenta que las arañas rastrean nuestro sitio saltado de un enlace a otro, esto quiere decir que si llegan a una página sin enlaces pueden dar el trabajo por finalizado.

Un ejemplo claro es la famosa página de error 404. En la mayoría de estos casos esta página indica el mensaje por defecto de “página no encontrada”, en este caso deberíamos personalizar nuestra página 404 y añadirle un enlace útil, a nuestra página principal o a un buscador de producto con un mensaje como “no encuentra lo que busca…”

Deja un comentario