Hace unos años Google introdujo la opción de que fuera el Webmaster el que proporcionara su estructura al buscador, para ese propósito puso en marcha el sistema de Sitemaps. Se trata de un documento XML que colgaremos en la raíz de nuestro sitio en el que especificamos todas URLs que queremos que Google rastree en nuestra Web.
Esta es la forma en la que mostraremos nuestras URLS dentro de ese documento XML.
<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>
<url>
<loc>http://marketingenlared.es/</loc>
<lastmod>2009-05-25</lastmod>
<changefreq>weekly</changefreq>
<priority>0.5</priority>
</url>
<url>
<loc>https://marketingenlared.es/blog/tag/Web-posicionamiento-geolocalzacion/</loc>
<lastmod>2009-05-25</lastmod>
<changefreq>weekly</changefreq>
<priority>0.5</priority>
</url>
Como vemos la descripción de cada URL está formada por tres etiquetas, en la primera indicamos la propia URL, en la segunda la última fecha de actualización, en la siguiente, la frecuencia de rastreo propuesta y por último la prioridad de esta página respecto al resto en forma de un valor entre 0 y 1.
Para realizar este tipo de documentos existen gran cantidad de programas y Web (tanto gratuitos como de pago) que lo generan de forma automática. Google en su página de Web Masters Tool propone algunos.
http://code.google.com/p/sitemap-generators/wiki/SitemapGenerators