Curso SEO online | 5. Qué se indexa y qué no

Como hemos visto todo lo que el robot “lee” tiene la posibilidad de ser indexado, y todo lo que no “lee” para él no existe, parece simple pero no siempre lo tenemos tan claro.
Estos son los principales obstáculos que nos vamos a encontrar: JavaScrip, Frames, formularios de búsqueda, todo esto nos va frenar la indexación de sus contenidos.

Para evitarlo podemos utilizar diferentes técnicas como duplicar ese contenido en la misma página para facilitar el seguimiento de las arañas, Utilizar menús en pie de página, listados de las búsquedas más frecuentes, directorios de productos, nubes de palabras clave, etc.

Java Script

Los scripts de java son leídos en las páginas desde el lado del navegador, lo cual dificulta para los buscadores su indexación. También es cierto que Google es capaz de leer algunos de estos scripts e interpretarlos, pero no debemos de contar con esta posibilidad, la regla a seguir es que los enlaces que se indexan son los que indican las etiqueta href.

Flash

El contenidos de los archivos flash con prácticamente nulos para los buscadores, no leen el texto ni pueden seguir sus enlaces, esto hará que una página con un menú flash o más allá una Web 100% desarrollada con flash será en la mayoría de los casos una barrera infranqueable.

Existen avances en la indexación de este tipo de contenidos, Google esta empezando a reconocer cierto tipo de textos utilizados por esta tecnología, así como archivos xml enlazados a nuestra aplicación flash. No obstante Google sigue desaconsejando la utilización de esta tecnología si buscamos su correcta indexación.

Frames

Este sistema cada vez está más en desuso pero existen muchas Web que aun se basan en él para mostrar sus páginas. El sistema básicamente consiste en “preparar una serie de marcos” donde mostrar mi Web, y éste es el principal problema, ya que los buscadores solo verán este conjunto de marcos, pero no su contenido. Como añadido a este problema solo podremos mostrar un título, una descripción y un único grupo de palabras clave.

Formularios de búsqueda

Este tipo de formularios son de gran utilidad en Web de comercio electrónico o directorios de búsquedas como podría ser una página inmobiliaria, el problema viene a la hora de indexar el contenido de las páginas de respuesta. Los buscadores siguen enlaces entre páginas, pero no son capaces de plantear búsquedas a estos formularios, con lo que el resultado de los datos obtenidos no tiene una URL definida. La solución para este tipo de páginas son los sitemaps que explicaremos más adelante.

Dando facilidades al buscador

Hay diferentes rutinas que debemos seguir a la hora de desarrollar nuestra Web que nos van a beneficiar a la hora de ser más visibles para los buscadores.

  • Validación de nuestro código.
    Una práctica recomendada para que el buscador no nos dé un susto es la validación de nuestro código en W3C. Casi todos los editores de código nos dan esta posibilidad, es algo que no solo nos ayudará para ser vistos por diferentes navegadores, si no que además nos facilitará su idexación.
  • Mapas del sitio. Si nuestra Web es muy rica en contenido y nuestra estructura extensa, estos mapas de enlaces facilitará la indexación de todas nuestras secciones. No confundir con los sitemaps que veremos más adelante.

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